Apoyar a los hijos durante un proceso de divorcio
Durante el proceso de separación y/o divorcio es frecuente que como padres dejemos de actuar asertivamente ya que es una pérdida que afecta diversas esferas de la vida.
Lo cierto que el divorcio tiene un impacto en la vida no solo de la pareja sino en los hijos quienes inevitablemente viven las repercusiones que una separación conlleva. Es importante que como adultos no se pierda de vista que el vínculo con los hijos es algo que perdura por toda la vida y por ello evitar caer en conductas que generen mayor dolor y confusión para los hijos.
A continuación te presento algunas sugerencias que pueden apoyar en que el proceso de divorcio sea más llevadero para tus hijos:
- Tus hijos no tienen porque tomar partida en el proceso de divorcio. El divorcio es algo que concierne a la pareja resolver. Ambos seguirán siendo padres por el resto de su vida.
- Evita que terceras personas hablen mal de ti, tu ex-pareja o tu relación delante de tus hijos. Bastante doloroso es el proceso de separación como para agregar una dosis de rencor generado por terceras personas.
- Los hijos no son mensajero, ni sirven como amortiguadores en una separación. No les corresponde llevar esa carga. Aprende a dialogar asertivamente o trabaja de forma individual las emociones que puedan aparecer por la falta de comunicación con tu ex-pareja.
- Aprende a conocer y a manejar tu soledad. No coloques a tu hijo en el lugar de tu pareja. Es común que las personas cercanas sin intención de dañar comenten “ahora el hombre de la casa eres tú, ahora te toca cuidar de tu mamá o (papá). Con esto les atribuimos un rol y una responsabilidad que no les corresponde.
- Respeta las emociones y manifestaciones de amor que tu hijo pueda tener hacia su padre o madre. Más allá de juzgar acompaña y escucha eso puede ayudar inclusive a que la comunicación entre ustedes se abra generando vínculos más profundos. Si encuentra que lo que tu hijo expresa te confunde o nos sabes cómo manejarlo puedes buscar apoyo y orientación de un profesional.
- Procura mantener sus rutinas y su ritmo de vida en la medida de los posible, lo anterior les ayuda a darse cuenta que a pesar de lo doloroso que es la separación la vida sigue adelante.
Las recomendaciones anteriores evitaran que tus hijos sean colocados en situaciones que ellos no tienen la responsabilidad de resolver.
Así mismo es importante que los padres identifiquen que la ruptura con la pareja es algo que solo modifica el vínculo de pareja y que trabajen por mantener el vínculo de padres lo más funcional posible. Si quieres informarte más sobre cómo manejar esta situación la psicoterapia es una alternativa que te brindara de herramientas para lograr resolver esta situación.
Autora:
Psic. Guadalupe Martínez Ramírez